Francia Napoleónica



I. Derechos vigentes
Posterior a la Revolución Francesa ocurrió un período en el que los franceses se encontraban en mucha agitación política y jurisdiccional. Los entes que gobernaban caían en la corrupción e ineficiencia del régimen llamado Directorio desplomando sus niveles de popularidad y la República estaba en bancarrota ya que mantenían una guerra contra las monarquías del mundo porque deseaban impartir sus ideologías, como bien es conocido la Revolución Francesa se dio como protesta ante el antiguo régimen absolutista imperante en el mundo, podemos ver que una vez cuando ellos impusieron el nuevo régimen involucraba fallas por ende, ¿llegará el hombre a tener alguna vez a tener ese utópico gobierno? El Directorio era regido por cinco miembros, como nos lo ilustra Montero, quienes crearon la Constitución de 1795 la cual era muy similar a la de 1791 pero establecía un gobierno sin rey (2008, p.34).
II. Expedición en Egipto
Estos años fueron muy inestables para los habitantes de Francia puesto que tuvieron un golpe de estado por parte de los girondinos dándole un fin a la etapa radical. Napoleón, se encontraba lejos de las vicisitudes sufridas en Francia durante 1799 ya que estaba en una expedición en Egipto, para ese momento ignorante de la ventura que estaba a punto de experimentar. Sieyes, quien era parte del Directorio pidió la participación de Napoleón Bonaparte para derrocar el actual régimen corrupto e ineficiente. Sieyes pidió crear un golpe de estado contra la Constitución de ese momento. 



III. Napoleón I Bonaparte. Primer Cónsul

Napoleón Bonaparte fue un hombre quien era muy apoyado por parte del pueblo francés. Su astucia era aplaudida por toda la población lo cual fue observado por Sieyes y lo utilizó para llevar a cabo su golpe de estado para  él mismo tener el  máximo dominio sobre Francia. Este deseo fue frustrado por Napoleón ya que redactó la Constitución del año VIII en la cual se establecía a Napoleón como Primer Cónsul. Napoleón ofreció una proclama al pueblo francés en la cual exaltaba el sentimiento francés y sus cualidades. “Yo soy también Filósofo, y conozco que en qualquiera Sociedad no puede ser honrado y justo un hombre que no sepa de donde venga, y á donde vaya” (Bonaparte, 1801),
IV. Napoleón y sus generales en Egipto
esta frase describe la astucia que presentaba Napoleón y el dominio de la ideología de las masas y su plausible manejo de las masas. La astucia de Napoleón no solo abarcaba el manejo de su propio pueblo sino que también incluía la estrategia militar. Napoleón, también, poseía la facultad de negociar tratados sin necesidad de someterlos a negociación. Ante todos esos acontecimientos el Antiguo Régimen se vio en apuros ya que Napoleón había reestructurado lo que éste ya tenía establecido. La creación de la Asamblea Constituyente se dio como una reforma a las pautas establecidas. “La Asamblea Constituyente esperimenta una reacción violenta en sus ideas y  trata de nivelarlo todo”  nos muestra Adolphe Thiers (1840, p.131). La Asamblea Constituyente es un órgano de aplicación de legislación la cual replanteó las leyes que el Antiguo Régimen ya había creado.



Documental: Napoleón, el gran constructor:

-Tomado de: Youtube. Creado por: UniversoDocemagas.


Bibliografía  utilizada:

-Montero, Corazón; Julio, Leandro (2008). Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, España: Editex.
-Bonaparte, Napoleón (1801). Proclama que hizo Napoleón Bonaparte. Editorial Madrileña (Trad. Génova, Italia).


2 comentarios:

  1. Es muy interesante como Napoleón era capaz de negociar característica que le ayuda a poner en riesgo el Antiguo Régimen.

    ResponderEliminar
  2. Napoleón es quien hecha de ver cual era el verdadero problema de Francia, deja claro que todo era un mal control del pueblo, no que el pueblo no debía ser controlado. Libertad, pero tampoco dejar el orden a un lado !

    ResponderEliminar